jueves, 6 de agosto de 2009

Aspectos fitosanitarios

Manejo integrado de insectos-plagas y ácaros:

Son numerosos los insectos y algunos ácaros que se constituyen como plagas para el cultivo del tomate. Si no se realiza el debido control a nivel de semilleros y hasta la cosecha, los ataques tienden a concentrase en las yemas terminales, folíolos de las hojas y los frutos, mientras que el de los ácaros a nivel del follaje y fruto. Tradicionalmente en el país se emplean insecticidas y acaricidas para controlarlos; sin embargo, ese control ha sido cada día menos efectivo y más costosos, por lo cual deben utilizarse otros métodos de control conocidos que en el presente trabajo no se profundizaran: cultural, biológico, genético, etológico y químico, en una forma integrada “manejo integrado de plagas” (MIT) para que resulten más económicos, permanentes y ambientalmente seguros.

Malezas y su control:

El tomate, es una planta de porte bajo y desarrollo lento, en comparación con el crecimiento violento de las malezas, por lo que estas últimas compiten ventajosamente con dichos cultivos por agua, luz, y nutrimentos. Además muchas malas hierbas son hospederas de plagas y enfermedades. Por lo tanto, se pueden hacer combinaciones de control manual (arrime de tierra yaporque), mecánico (uso de charruga) y químico, en el cual el o los productos tienen que ser dirigidos al lado del surco, tomando en cuenta que no existe un herbicida selectivo para esta hortaliza; se recomienda hacer esta aplicación generalmente en horas de la mañana con baja velocidad del viento.

2 comentarios:

  1. El tomate también es de mis hortalizas favoritas,tiene mucho sabor y combina a la perfección con cualquier cosa. Además es muy fácil de sacar buenos resultados en el cultivo de campo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, he sembrado tomate y no he podido cosechar porque se me seca la mata o se pudre que puedo hacer

    ResponderEliminar